+ vistas

ENLACES

CYP - Cuentos y Publicaciones
La Rebelion de las Masas
    El Señor de Bembibre
      Como ganar amigos e influir sobre las personas.
        El PRINCIPIO de Peter.
          El vendedor mas grande del mundo.
            LA CAJA
              La culpa es de la vaca.
                La Ley de MURPHY
                  CARTAS de un empresario a su hijo.
                    ¿Quien se ha llevado mi queso?.
                      EL PRINCIPE de Nicolas Maquiavelo.
                        El ARTE de la guerra
                          Don QUIJOTE de la Mancha.
                          **

                          PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

                          VARIOS


                          Contador Gratis
                          relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
                          PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

                          [CyP] El pie de Jaipur’



                          UNA DE AVENTURAS
                          El pie de Jaipur' debería leerla todo el mundo porque trata de lo importante que es «lo que hacemos con lo que nos queda». O sea, de superación de frustraciones




                          E1 primer libro de Javier Moro, Senderos de libertad, se desarrollaba en la Amazonia y tenía como personaje central a Chico Mandes, el gran líder ecologista asesinado, aunque, en cierto modo, era una obra coral: muchas víctimas alzaban su voz, y la propia tierra hablaba por sus heridas. Casi tres años más tarde publica El pie de Jaipur (Planeta / Seix Barral), que también es cosa de muchos. Moro es uno de esos escritores ágiles y precisos, que viven su profesión como una intensa forma de comunicarse: la elección de los temas y la investigación exhaustiva a que los somete le lleva a conocer realidades, gente y paisajes que luego condensa en libro, efectuando otra vez el viaje, pero esta vez en nuestra dirección, esta vez trayendo sus experiencias hasta depositarias ante nosotros. A sus años —apenas tiene cuarenta— y con sus ganas de moverse, si le interesaran menos las personas, escribiría best sellers de brillantes peripecias, y no me cabe duda de que, fácilmente, se colgaría de lo alto de las listas de ventas. Pero prefiere otras epopeyas, y así no le va mal: Senderos conoció una amplia difusión y El pie de Jaipur debería leerla todo el mundo porque trata, como alguno de los múltiples seres reales que lo pueblan dice en algún momento, de lo importante que es "lo que hacemos con lo que nos queda". O sea, de superación de frustraciones.

                          En abril de 1984, en la habitación 306 del primer centro de atención medular de Francia, Propara, situado en Montpel
                          lier, tuvo lugar el encuentro entre los dos hombres que forman el dibujo central del amplio fresco tramado por Moro. Uno era francés, Christophe, un muchacho burgués que se había desnucado al arrojarse al mar, y a quien los médicos habían augurado pocas esperanzas y ninguna calidad de vida: había quedado tetrapléjico. El otro era Song Tak, un camboyano que tenía 13 años cuando los jemeres rojos entraron en Phnom Penh e implantaron su ley de terror. Después de haberlo perdido todo de la manera más brutal, Song Tak, como consecuencia de una violenta caída, sufría ahora de un quiste medular que, poco a poco, le había impedido andar. Ocho años más tarde, ambos hombres se encuentran entre los primeros corredores que llegan a la meta en el maratón de los Juegos Paralímpicos de Barcelona. 

                          Pero el libro no es sólo la narración, tensa y conmovedora, de lo que lleva a estos dos hombres a sacar el mejor partido de lo que les quedó tras sus respectivos accidentes. En este caso, poco aportaría al ya trillado género de "cómo superar", etcétera, tan apreciado en Estados Unidos. Aquí, con las vidas de esos jóvenes como excusa se rastrea hacia adelante y hacia atrás, hacia afuera y hacia adentro, de forma que los tipos humanos que van surgiendo reconstruyen un mundo que resulta tan fascinante como desconocido, que sólo frecuentan quienes han tenido la desgracia de perderse en la inmovilidad.
                          Sacando del canasto las cerezas, una tras otra, Moro noveliza, sin dejar de informar. no sólo la lucha por la vida llevada a unos extremos que la mayor parte de nosotros ni siquiera se atreve a presentir: entra en lo desconocido. En lo que hay detrás de cuanto se destruye día a día: las organizaciones no gubernamentales, las personas individuales, los grupos de amigos, la gente corriente que trata de remediar el horror que la ha precedido. Los médicos que no se someten a la desesperanza . 

                          Leyendo
                          El pie de Jaipur —que es el nombre que recibe la prótesis, barata y práctica, inventada por el doctor Sheti para responder a las numerosas mutilaciones del Tercer Mundo, y que aquí se convierte en el símbolo de la solidaridad—he recordado a gente que he ido encontrando por ahí y que, durante la lectura, volvieron a aflorar en mi conciencia.
                          El cirujano griego que actuaba en campos palestinos y que defendía la necesidad de que los médicos estudiaran la carrera en un país subdesarrollado, "para aprender a trabajar con lo que hay"; la joven de Handicap International que, en un campo de refugiados somalíes en el borde interior de Etiopía, mantenía un pequeño taller de prótesis de madera. Los operarios, tullidos por las minas, que trabajaban sin descanso para aliviar en algo a sus compatriotas, obligados a arrastrarse por los suelos. 

                          La mezcla de escenarios, la suma de personajes, la denuncia de intereses bastardos, la numerosa información práctica, la profundización sicológica y, sobre todo, el tierno humor que hay en sus páginas hacen de este libro una lectura indispensable.
                          Ya he dicho que trata de la aventura de vivir, que es la más apasionante de todas, y aún más: consiste en acercarse a ese más difícil todavía que es vivir con lo que queda.
                          "Durante mi investigación", escribe Moro, "me di cuenta de que los personajes de
                          El pie de Jaipur iluminan nuestra existencia como un faro el mar oscuro.
                          Representan el valor y la esperanza; son un símbolo de la pasión vivir".
                          Anoche acabé el libro y me puse a mirar una de James Bond en la
                          tele . De repente vi a Roger Moore lanzándose con esquíes por encima de un automóvil. Imagínate que se rompe algo, me dije. Y pensé que entonces empezaría la más rocambolesca y difícil aventura de 007. 
                          **



                          *
                          Wikipedia -

                          El pie de Jaipur - Javier Moro - Google Libros  

                          books.google.es/books/about/El_pie_de_Jaipur.html?...Compartir
                          En 1984, un joven estudiante víctima de un grave accidente coincide en una clínica del sur de Francia con un camboyano, superviviente de la época de los ...


                          1. Jaipur - Wikipedia, la enciclopedia libre  

                            es.wikipedia.org/wiki/JaipurCompartir
                            Jaipur (en hindi जयपुर), conocida también como la ciudad rosa, es la capital del estado de Rajastán en la India. Su población en el año 2003 era de 2,7 ...
                          2. Jaipur, Rajastán, India

                             maps.google.es
                            Jaipur, Rajastán, India
                          3. Imágenes de jaipur

                             - Informar sobre las imágenes
                          **
                          Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE, con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor! Si te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya, ponte en contacto conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 


                          --
                          Publicado por VRedondoF para CyP el 10/20/2012 04:30:00 a.m.