ÓMO APROVECHAR
MEJOR ESTA LECTURA*
PRIMERA REGLA: RESPETAR
Siempre que use una parte de La culpa es de la
vaca, y cuando sea el caso, por favor dé crédito a
los autores o compiladores. Esta regla debe ser
respetada por todos. Nosotros hacemos referencia
del autor o de la fuente porque es el
principio del respeto por la creatividad del otro lo
que nos da autoridad moral para insistir en este
punto.
SEGUNDA REGLA: COMPARTIR
Cada vez que crea que puede hacer pedagogía
con alguna parte de La culpa es de la vaca,
¡adelante! ¿Cuántas veces en una conversación,
__________________
* Para darnos a conocer sus impresiones sobre estas lecturas, puede
comunicarse a la dirección electrónica laCulpaEsDeLaVaca@
yahoo.com.
o en una reunión social, o con su equipo de
trabajo, o en su familia, usted puede ayudar a otra
persona a través de parábolas, anécdotas o
fábulas como las que aquí presentamos, sin
necesidad de entablar largas discusiones sobre un
tema que se agota con la narración misma? A
veces es mejor un buen ejemplo que un mal
sermón.
TERCERA REGLA: PREGUNTAR
Después de presentarle a una persona o a un
grupo cualquiera de los escritos de este libro,
formule preguntas abiertas. Algunas pueden ser:
¿Qué reflexión o idea le evoca esta anécdota?
¿Qué aplicación le ve para nuestra empresa,
nuestra organización, nuestra vida personal?
¿Cómo podemos aplicar lo aprendido en esta
narración?
¿Se parece esto a lo que vivimos cotidianamente?
Cada persona puede tomarse algunos minutos
para pensar y hacer anotaciones, luego
se reúne con otras cinco o seis para compartir
sus reflexiones. A continuación, en una plenaria,
cada grupo comparte con los demás sus
conclusiones. Este sencillo ejercicio tiene una
potencia enorme para el aprendizaje individual y
colectivo.
Posteriormente usted, como líder del grupo,
podrá aprovechar este material para enfocar la
discusión y reforzar las ideas que más hayan
contribuido al objetivo de su reunión.
Cuando se trata de un grupo numeroso, es
muy práctico que por cada subgrupo haya una
narración diferente, todas conducentes al tema de
la reunión: liderazgo, comunicaciones, ética,
relaciones interpersonales, etcétera. En la
plenaria, cada grupo lee la narración que le
correspondió y comparte sus conclusiones.
CUARTA REGLA: TOLERAR
No pretenda que los demás descubran las mismas
conclusiones que usted: cada uno tendrá
las propias. No descalifique las ópticas diferentes;
por el contrario, asúmalas como una forma
de enriquecerse. El principio de la toleran-
______
cia consiste en saber escuchar al otro, sin recriminarle
sus pensamientos ni sus conductas.
QUINTA REGLA: REFLEXIONAR
La mejor manera de aprovechar este libro
consiste en abrir la mente y el espíritu a la
comprensión, al debate, a la discrepancia. No
pretenda hacer tolerancia con dogmatismo.
Relativice, vea la realidad como los demás la
ven, trate de adivinar los motivos y el contexto
de los otros, que son totalmente diferentes de
los suyos.
SEXTA REGLA: ESCRIBIR
Si usted ha aplicado alguna parte de La
culpa es de la vaca y comparte con nosotros su
experiencia, podríamos ampliar para otras personas
no sólo el número de anécdotas y parábolas,
sino también la manera como se han
aplicado en el cambio de actitudes y valores, o
simplemente en el campo de la convivencia y
la tolerancia.
Realizar una construcción colectiva será para
nosotros una muestra de que en nuestro país,
y posiblemente en el ámbito de los países hispanoparlantes,
estamos buscando objetivos similares
en materia de convivencia social. Por
lo tanto, siéntase en total libertad de escribirnos,
hacer su aporte o recomendar otras situaciones
o espacios donde estas narraciones puedan
utilizarse.
--
Publicado por VRedondoF para LCV el 8/24/2011 12:46:00 PM