+ vistas

ENLACES

CYP - Cuentos y Publicaciones
La Rebelion de las Masas
    El Señor de Bembibre
      Como ganar amigos e influir sobre las personas.
        El PRINCIPIO de Peter.
          El vendedor mas grande del mundo.
            LA CAJA
              La culpa es de la vaca.
                La Ley de MURPHY
                  CARTAS de un empresario a su hijo.
                    ¿Quien se ha llevado mi queso?.
                      EL PRINCIPE de Nicolas Maquiavelo.
                        El ARTE de la guerra
                          Don QUIJOTE de la Mancha.
                          **

                          PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

                          VARIOS


                          Contador Gratis
                          relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
                          PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

                          [Cartas de un EMPRESARIO a su HIJO] 26 - LAS CRÍTICAS


                          *

                          Los esfuerzos del hijo por resolver los problemas de uno de sus clientes, han sido duramente criticados por éste. El padre trata de poner en claro el incidente.

                          Querido hijo:
                          Los Criticas que Harry hizo de ti la semana pasada y cuyas huellas todavía se advierten en tu cara y en tu proceder, es evidente que han tenido ciertos efectos negativos en su psiquis. Tal vez te las merecías, tal vez no; de cualquiera de las maneras, su contenido obviamente lesionó tu amor propio un montón.
                          Cuando Dios nos creó, nos dio una piel muy fina y luego agravó este error infundiéndonos un espíritu fácilmente irritable. Así ha sido durante siglos, e indudablemente así será por los siglos de los siglos.
                          En bastante ocasiones la crítica no es una búsqueda de defectos; es que alguien prefiere que tú hagas o digas lo que él quiere que hagas o digas. (o, supuestamente, como él lo habría hecho en tu lugar). Importa, y mucho, saber quien es esa otra persona. Antes de permitir que una critica se te meta en los huesos y te esté atormentando durante días y semanas, es prudente que determines de donde procede, quién es tu crítico. ¿Critica habitualmente a los demás? Muchas personas lo nacen: es un defecto bastante frecuente tanto en los seres humanos mas fuertes como en los más débiles. Desgradadamente, es la principal (ocupación y) preocupación de los débiles, cuyas cortas entendederas y mezquinos intereses no les permiten hacer nada mejor.
                          Es mi apreciación, sólo a un 10 por ciento aproximadamente de las personas con la que nos cruzamos en nuestro caminar por la vida, vale la pena escucharles sus críticas. El otro 90 por ciento normalmente están motivados por la envidia, la malicia, la estupidez, o simplemente por la mala educación, todo lo cual puede lesionar tu moral, naturalmente si permites que te vaya carcomiendo hasta llegar al cerebro. La solución radica en una valoración instantánea de tu crítico. ¿Merece tu respeto? Tienes que preguntártelo inmediatamente. Si las críticas proceden de ese 90 por ciento, olvídalas deprisa, ya que las críticas inmerecidas o maliciosas, una vez aceptadas y absorbidas, te pueden corroer durante muchos días y muchas noches de insomnio.
                          Las críticas pueden ser tan devastadoras y destructivas como cualquier arma, por lo que deben manejarse con conocimiento de causa y emitirse con sumo cuidado, pues de lo contrario pueden demoler el espíritu de cualquier infeliz injustamente puesto a tiro. Por otra parte, la crítica también puede ser una herramienta muy eficaz. Aplicada diestramente por un crítico prudente y bien intencionado, puede ayudar muchísimo a su destinatario.
                          La critica constructiva, manejada tan hábilmente que el receptor apenas se de cuenta de que se le está criticando, constituye una fuerza muy positiva para espolearle hacia metas más altas. Manejadas a la ligera y sin meditarla profundamente, puede volverse contra quien la emite. Solo una tenue línea separa la critica constructiva de la destructiva, el corregir a alguien de tal manera que salga determinado a mejorar, o que se vaya sintiéndose herido y desmoralizado. Si como patrono, tu crítica provoca en un empleado esta última respuesta, habrás dinamitado la eficiencia de esa persona para muchos días y semanas. Ademas, es misión tuya provocar precisamente la reacción contraria en tus empleados.
                          La mayoría de nosotros solemos olvidar lo diferente que es cada persona, lo diferentemente que funciona la mente de cada cual, la gran variedad de caracteres y temperamentos que hay entre los humano. Un crítico prudente nunca lo olvida, sabe que la rosa de uno es muchas veces la espina del otro, y valora cuidadosamente tanto al receptor como la crítica antes de hacer sus observaciones. En las empresas, es importante que el personal trabaje unido en una admósfera agradable y razonablemente feliz. Si el comportamiento, actitud o forma de vida de una persona se enfrenta a los de otros en detrimento de la eficiencia, podrás formular algunas criticas de esa persona, pero asegúrate de que es lo más útil y constructivo posible.
                          Tal como ya he indicado, todos somos diferentes, y la mayoría, muy sensibles. El que seamos diferentes incita a la crítica; el ser sensibles hace que la crítica hiera y penetre demasiado hondo en ocasiones. Por correcta y diplomaticamente que ofrezca su valioso consejo un crítico amable y competente, siempre habrá quienes no lo aprovecharán, nunca ganan, solamente sufren. Son esos pobres infelices hipersensibles que van por la vida con constante angustia porque no pueden haceptar la ayuda de nadie; sólo prestan oidos a sus errores y nunca escuchan una palabra sobre la forma en que pueden corregirlos.
                          La mayor parte de las facetas negativas de la crítica pueden evitarse mediante un estudio previo cuidadoso, una acertada elección de los comentarios y una manera amable de exponerlos. El crítico que descuida algunos de estos puntos no conseguirá que nadie le escuche ni le aprecie. Tal clase de individuo, al suscitar todo tipo de resistencia pasiva entre los empleados, puede causarte una enorme pérdida de eficiencia. Mantente vigilante por si hubiera alguno, especialmente en tu equipo directivo, porque puede costarte caro.
                          Recientemente se ha puesto de moda en las empresas la «valorización del rendimiento». Una vez al año se llama al empleado, se le sienta y se le dicen sus puntos buenos y malos. Me desagrada este método de evaluación de la productividad de una persona porque, en mi opinión, va contra la naturaleza humana. Salvo raras excepciones, el ser humano no asimila bien ni el elogio ni la critica, si se le dispensa en grandes dosis. Yo realizo a diario la valorización del rendimiendo de nuestro alto personal, con un cumplido aqui por un trabajo bien hecho, con una suave reprimenda alli por una equivocación. El acumular durante un año todo lo bueno y todo lo malo para luego echárselo encima al interesado, es algo que va directamente en contra de mi forma de hacer las cosas. Prefiero pagar a diario. ¿Qué sentido tiene esperar tres meses a que llegue el «Día de la Evaluación» si es hoy cuando el empleado tiene dificultades*? Ahora es cuando necesita orientación. Por nada del mundo quiero que continue perpetrando sus errores ni un solo día más si puedo evitarlo. Ademas, creo firmemente que la critica despachada en pequeñas dosis resulta más llevadera para el amor propio de las personas y es mucho más productiva que cuando se despacha al por mayor **.
                          * Al momento se espera el "¡bien hecho!", tambien al momento conviene salir en ayuda con el "¿qué pasa?".
                          ** Las felicitaciones, reprimentas o castigos, deben ser inmediatas o no sirven de nada.
                          Ahora dicho todo esto, analicemos tu reciente experiencia. ¿Has calibrado astutamente la dimensión de la persona que te echó por los suelos? Es de los del 90 por ciento a quienes no te molestas en escuchar, o de los del 10 por ciento a quien te deberías molestar en hacerlo? ¿Haz pensado por qué te ha puesto por los suelos? ¿Fueron sus criticas algo despreciable sin más, o fueron observaciones importantes que trataban de ayudarte a gobernar mejor el timón en tu rumbo hacia el éxito? Fueron merecidas o inmerecidas; útiles o lesivas. Si llegas a la conclusión de que fueron tan inmerecidas coma lesivas, vuelve allí y aclara las cosas, pero hazlo de una manera reposada, de modo que no des pie a muevas criticas en esta ocasión por falla de dominio de ti mismo.
                          Tal como Samuel Johnson nos prevenía, no debes dejarte «llevar a la deriva por el viento de cualquier critica» pues ello acabaría por destruir hasta el último atisbo de confianza en ti mismo Debes juzgar cuidadosamente toda critica, pues, tal como observaba Heniy Major Tomlinson, «la critica mala e indiferente... es algo tan grave como el alcantarillado descuidado en una ciudad».
                          Acepta las criticas que veas que son justas y bien intencionadas; contraataca si son maliciosas o injustificadas. No debemos permitir que nadie eche por la boca lo que quiera sin oponemos Cuando no tenga razon.
                          Tendras que enfrentarte a situaciones similares durante toda tu vida, de manera que aprende ahora, a temprana edad, la mejor forma de tratarlas. No estoy a favor de que des entrada en tu mente a muchos pensamientos de Mao Tse Tung (no le gustaba que ganáramos dinero), pero este que sigue es de mucho mérito:
                          Cuando la mayoría del pueblo tiene criterios claramente definidos por los que regirse, la crítica y la autocrítica pueden ejercerse dentro de lineas adecuadas, y estos criterios pueden aplicarse a las palabras y las acciones del pueblo para determinar si son flores fra gantes o cizaña venenosa.
                          Citeríos claramente definidos es la expresión clave del pensamiento que antecede. Vamos a poner sobre la mesa algunos criterios de las críticas que has sufrido recientemente. Juntos podremos aprender algo de las palabras de Harry. También entonces podremos aprender algo nuevo sobre Harry.
                          Como siempre
                          Flores fragantes
                          *
                          LIBRO - CARTAS DE UN EMPRESARIO A SU HIJO - Kingsley Ward
                          26 - LAS CRÍTICAS
                          *
                          Prologo de Bou Proctor Durante los últimos veinticinco años he mantenido unas «relaciones amorosas» muy enriquecedoras con los libros. Libros importantes que me han hecho pensar muy profundamente sobre lo que estoy haciendo con mi vida y sobre la dirección en que la encamino. 
                          Volviendo la vista a todos esos años, puedo decir sin temor a equivocarme que los libros me han ayudado a mejorar todas las facetas de mi vida. 

                          Henry
                           Drummond escribió en cierta ocasión que una persona desaparecida hace un millar de años o más puede tener mayor influencia en nuestra vida que una persona actualmente presente entre nosotros. Drummond tenía razón; tales personas pueden influir y ciertamente influyen en nosotros por medio de sus escritos. 

                          He dedicado la mayor parte de mi vida adulta a la tarea de ayudar a otros a ser conscientes de las grandes reservas de talento y capacidad que hay dentro de ellos. Partiendo de la premisa de que el mayor recurso es el recurso humano, he tenido el privilegio de trabajar por toda
                          Norteamérica dirigiendo seminarios de perfeccionamiento personal para algunas de las empresas de mayor tamaño y éxito de todo el mundo. Miles de hombres, mujeres e incluso niños han asistido a estos seminarios, todos y cada uno de ellos con el deseo de conocerse mejor a sí mismos; y cada uno de ellos buscaba, a su manera, una forma mejor y más eficaz de vivir una vida que tuviera sentido. Mis muchos años en este «negocio orientado hacia las personas» me han convencido, sin sombra de duda, de que siempre y para todo el mundo, hay una forma mejor de sacar partido a la vida y disfrutar de mayores satisfacciones.lncuestionablemente, el libro que el lector tiene ahora en sus manos le llevará en esa dirección. 
                          Me siento honrado al tener la oportunidad de escribir el prólogo a la obra de un gran hombre y un auténtico amigo, 
                          Kingsley Ward

                          Kingsley
                           Ward es una persona de lo más fascinante, por lo que resulta comprensible que haya escrito un gran libro. Millonario gracias a su propio esfuerzo, es presidente del consejo de un grupo de empresas y trabaja muy activamente en diversas asociaciones. Lisa y llanamente, es un gran, gran ganador en el juego de la vid.....

                          si quieres leer todo el prologo < ir a prologo > ...
                          *
                          NOTA : Especial agradecimiento a D.Mario D'Alleva  por recordarme que lo tenia pendiente y pasar el OCR a mis escaneos, sin el, el libro  hubiera seguido incompleto por "secula seculorun"..
                          IMPORTANTE :He tenido alguna reclamacion por publicar en abierto vulnerando los derechos de autor(y tienen razon).Hay un refran que mi padre utilizaba mucho : " Es de bien nacidos ser agradecido".por ello, debemos "cumplir con el autor", comprando el libro en la primer oportunidad que tengamos.

                          "La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso". (Francis Bacon, escritor y filósofo).



                          *
                          "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". (Miguel de Cervantes Saavedra, escritor español).

                          *
                          "Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído".(Jorge Luís Borges - escritor).

                          *
                          "Si esta nación es tan sabia como fuerte, si queremos alcanzar nuestro destino, entonces necesitamos más ideas nuevas, más hombres sabios, más libros buenos en más bibliotecas públicas. Estas bibliotecas deben estar abiertas a todos, excepto al censor. Debemos saber todos los hechos, escuchar todas las alternativas y oír todas las críticas. Acojamos libros polémicos y autores controvertidos". (John Fitzgerald Kennedy, Ex - Presidente de los Estados Unidos).

                          *
                          "Considero que la televisión es muy educativa. Cada vez que alguien enciende el televisor salgo de la habitación y me voy a otra parte a leer un libro". (Groucho Marx, actor).


                          *

                          "Sin bibliotecas, ¿qué tenemos? Ni pasado ni futuro". (Ray Bradbury, escritor autor del libro Farenheit 451).



                          *
                          "Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos, más conformistas, menos insumisos y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría". (Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura).

                          *
                          La lectura es a la inteligencia lo que el ejercicio es al cuerpo. (Richard Steele (1672-1729) Escritor irlandés).

                          *
                          Oír o leer sin reflexionar es una ocupación inútil. (Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino).

                          *
                          La lectura no da al hombre sabiduría; le da conocimientos. (William Somerset Maugham (1874-1965) Escritor británico).

                          *
                          La lectura es de gran utilidad cuando se medita lo que se lee. (Nicolas Malebranche (1638-1715) Filósofo y teólogo francés).

                          *
                          Las palabras son sólo piedras puestas atravesando la corriente de un río. Si están allí es para que podamos llegar al otro margen, el otro margen es lo que importa. (José Saramago (1922-2010) Escritor portugués).

                          Nota : Frases muy representativas de la lectura.
                          No obstante ... SIEMPRE ... hay que tener cuidado con lo que lee.
                          Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
                          Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, REFLEXIONARLO,  y luego CADA UNO LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
                          *

                            LIBROS

                          Distanciar la publicacion por capitulos es una forma MAS FACIL de leer un libro.
                          Pregunta que me hicieron en un semanario sobre PLANIFICACION :
                          ¿Come te comerias un ELEFANTE .....? 
                          ¡¡ Cortandolo en trocitos y poco a poco !! 

                          *
                          VRedondoF
                          ** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
                          **  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
                          ** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
                          ** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
                          **  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
                          ** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
                          ** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
                          ** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
                          ** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
                          ** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
                          *


                          --
                          Publicado por Blogger para Cartas de un EMPRESARIO a su HIJO el 7/22/2013 04:35:00 a.m.