X FECHAS

+ vistas

ENLACES

CYP - Cuentos y Publicaciones
La Rebelion de las Masas
    El Señor de Bembibre
      Como ganar amigos e influir sobre las personas.
        El PRINCIPIO de Peter.
          El vendedor mas grande del mundo.
            LA CAJA
              La culpa es de la vaca.
                La Ley de MURPHY
                  CARTAS de un empresario a su hijo.
                    ¿Quien se ha llevado mi queso?.
                      EL PRINCIPE de Nicolas Maquiavelo.
                        El ARTE de la guerra
                          Don QUIJOTE de la Mancha.
                          **

                          PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

                          VARIOS


                          Contador Gratis
                          relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
                          PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

                          [Cartas de un EMPRESARIO a su HIJO] 17 - LA DELEGACIÓN

                          *
                          *




                          El hijo se ha esforzado con loable empeño por realizar unos trábajos urgentes. Pero eran trabajos que más tarde o más temprano deberá delegar en sus colaboradores para poder dedicarse a labores más específicamente de dirección. El padre advierte al hijo de la necesidad e importancia de la delegación y de su corolario: la formación de los subordinados.

                          Querido hijo:
                          Todas las noches que pasaste en tu despacho esta última semana, preparando las previsiones de tesorería de nuestras empresas, han dado como resultado un informe estupendo por el que te felicito. Si tenemos en cuenta la urgencia con que los solicitó el director del banco, alegando necesitar esas cifras para estudiar el aumento de nuestra línea de crédito, supongo que le habrás dejado impresionado por la rapidez con que has atendido su petición.
                          Sin embargo, no deja de molestarme un poco ver cómo te empeñas en preparar tú solo estas cosas. Cuando te pregunté por qué lo hacías así, tu respuesta fue que tardarías tres veces menos que haciéndolo con ayuda de otros. Tal vez sea cierto, pero el quid estriba en que vas a tener que seguir haciendo este tipo de trabajos durante toda tu vida si, en algún momento, no te tomas la molestia de enseñar a hacerlos a alguno de tus colaboradores. Y ¿qué pasaría si un trabajo de este tipo hubiera que prepararlo con la máxima urgencia y tú estuvieras enfermo, o en el extranjero, o enfrascado en otros asuntos vitales para el grupo? Pues que te verías en un aprieto de mil diablos, y la empresa también.
                          Lo que me lleva al tema de esta carta: la delegación. No puedo recordar el número de veces que me han preguntado durante todos estos años cómo me apaño para dirigir estas empresas y permitirme el lujo de pasar dos meses de vacaciones disfrutando de mi avioneta y de la madre naturaleza. Mi respuesta siempre ha sido la misma; «Porque tengo unos ejecutivos muy competentes que cuidan de mis empresas día tras día». ¿Te parece una respuesta muy simple? Bueno, en realidad lo es, pero te maravillaría comprobar qué pocos son los directivos del mundillo empresarial que preparan a sus subordinados para que puedan asumir responsabilidades de nivel superior, de tal manera que aquéllos puedan descargar en estos una parte de sus tarcas. La razón por la que esa mayoría no delega en las personas que trabajan a sus órdenes sigue siendo un misterio para mí. ¿Es falta de confianza, estupidez innata, o tal vez la principal razón estriba en el temor de que la otra persona haga mejor las cosas? Pocos tienen valor suficiente para manifestarlo, pero nuestros ejecutivos ya saben de sobra cuánto me agrada oír que un determinado trabajo se encomendó a otra persona porque «probablemente lo hará mejor que yo». Y todavía me causa mejor impresión el que me digan «mejor que usted o que yo».
                          No conozco un método más rápido de potenciar el valor de nuestras empresas que ei de delegar en las personas voluntariosas y capaces todo aquello que puedan asumir, por la cuenta que nos trae, ya que nuestras empresas crecerán conforme vaya creciendo la capacidad de nuestro personal. Por el contrarío, obstaculizar el desarrollo de una persona capaz es lo mismo que obstaculizar el crecimiento de la empresa.
                          Ya hace dos mil setecientos años que Homero dijo lo siguiente acerca de la delegación:
                          Da por cierto que no podrás llevar por ti mismo las riendas de todos los asuntos, puesto que los dioses hacen a unos hombres animosos para la guerra, gráciles para la danza a otros, diestros para la lira a éstos, mientras que a aquéllos Júpiter tonante les da una mente despierta.
                          El primer precepto de la delegación sagaz es valorar profunda y cuidadosamente las habilidades, ambiciones y deseos dei personal. Te sorprenderá lo que son capaces de conseguir la mayoría de las personas si se les da ocasión de hacerlo. Y puedes apostarte hasta el último dólar a que el día que se les asignen nuevas responsabilidades se van a sentir como chico con zapatos nuevos. Con o sin aumento de sueldo, ser seleccionado para desempeñar unas tareas más exigentes y estimulantes es la experiencia más agradable en el trabajo, con la excepción quizá de la satisfacción que experimenta el que delega tales tareas y ve cómo sus elegidos triunfan en sus nuevos cometidos.
                          Vamos ahora con el segundo concepto. El permitir que tus colaboradores asuman tareas más importantes entraña algo que probablemente no se te habría ocurrido nunca: tendrás que enseñar. Lisa y llanamente dicho, para conjuntar un equipo de ejecutivos voluntariosos y competentes con un grupo de colaboradores animosos y trabajadores, se necesita enseñarles unas cuantas cosas. Frecuentemente suele suceder que los mejores hombres de negocios también son excelentes profesores. Lo que incluye la preparación de un plan acertado y el tiempo suficiente para que la gente lo vaya digiriendo, apoyándoles en todo momento y espoleando al máximo el potencial de los «alumnos».
                          Una vez que hayas llevado a cabo la selección de las personas y hayas preparado el programa de formación, el resultado de estos esfuerzos habrá de permitir que te liberes de una parte al menos de tus antiguas tareas. La clave para el éxito definitivo estriba ahora en la preparación de un sistema de control para supervisar las tareas que hayas traspasado a tus colaboradores. Para lo que necesitarás establecer un método de comunicación entre tú y tus colaboradores que te mantenga informado al día y con una clara visión del conjunto para detectar cualesquiera zonas conflictivas o corregir los errores que aprecies. Sobre todo, no pierdas la confianza en que tusalumnos pueden y van a hacer bien sus nuevos trabajos, Tu nuevo trabajo es ayudarles a salvar los escollos con que tropiecen.
                          Cuando alcances esta dorada meta, estarás cobrando tu sueldo justamente a cambio de lo que sesupone que debes hacer. Se te paga para que organices, dirijas, desarrolles, inspires y presentes nuevos enfoques e ideas, no para que te pases los días (y las noches) sentado en tu despacho haciendo o supervisando tareas repetitivas, a las que un buen directivo ha de dedicar algo de tiempo, pero nunca todo.
                          Después de dar unas vueltas a esto que acabo de decirte, no puedo menos de llegar a la conclusión de que cualquier ejecutivo que no pueda o no quiera delegar en aquellos que dependen de él, en verdad ha de dudar de su propia capacidad para desempeñar bien sus responsabilidades. Si tal ejecutivo trabajara para mí, tendría buenas razones para temer por su puesto. Cada vez que deja de desarrollar el potencial de otra persona, está dejando que la carcoma mine las vigas de nuestra empresa. Si no se la descubre a tiempo, la carcoma se extiende rápidamente y hace que un buen edificio se venga abajo. ¡Y yo no tengo ganas de que esos bichos se coman ninguno de los nuestros!
                          Al brindar a la gente la oportunidad de que demuestren su valía, estás practicando uno de los principios menos comprendidos de la dirección eficaz. Uno de mis más acuciantes, secretos y constantes deseos como empresario, es descubrir todos los talentos ocultos que pueda encontrar; el poner a funcionar el ingenio nunca probado, tal vez reprimido y todavía latente de esa persona que espera una oportunidad y que, una vez vinculada a mí, hará lo imposible para satisfacer sus aspiraciones. Sé que ya lo he dicho antes, pero merece que lo repita: «forma empresas basadas en personas, y no al revés». Tal como dijo Virgilio cincuenta años antes de Jesucristo: «Todos no somos capaces de todo».
                          De manera que se acabaron esas noches de despacho haciendo lo que otros pueden hacer si les enseñas a hacerlo. Lo que, además, reforzará la energía y moral de tu departamento, te dejará en buen lugar ante el jefe, y te permitirá ver a tus hijos despiertos cuando llegues a casa por la tarde. Construir una empresa es como construir una pirámide, sólo que de arriba abajo. Tú eres la piedra del vértice superior. De tu habilidad para seleccionar, formar, animar, supervisar o promover a los miembros de tu equipo de trabajo, dependerá el número de capas de piedra firme y bien asentada que irás teniendo por debajo y, consecuentemente, de la altura que irás alcanzando hacia arriba. Es una lástima que tantos empresarios no acaben de comprender esto, temerosos de que pudiera ser una amenaza para el relevante puesto que ocupan y que, carente de apoyos, cualquier contingencia lo hace tambalear. No sé cómo lo harás tú, pero yo duermo muy tranquilo todas las noches sabiendo que la base de mi pirámide es sobradamente fuerte (y conste que una poderosa piedra angular de esa base eres tú).
                          Unos 2.600 años antes de Jesucristo, Sneferu construyó la primera pirámide digna. No obstante, fue su hijo Jufu quien construyó la pirámide ideal, la gran pirámide Gizeh. Sigue construyendo la tuya y haz que sea ideal también.
                          Con todo el cariño de
                          Sneferu 
                          *
                          LIBRO - CARTAS DE UN EMPRESARIO A SU HIJO - Kingsley Ward
                          *
                          Prologo de Bou Proctor Durante los últimos veinticinco años he mantenido unas «relaciones amorosas» muy enriquecedoras con los libros. Libros importantes que me han hecho pensar muy profundamente sobre lo que estoy haciendo con mi vida y sobre la dirección en que la encamino. 
                          Volviendo la vista a todos esos años, puedo decir sin temor a equivocarme que los libros me han ayudado a mejorar todas las facetas de mi vida. 

                          Henry
                           Drummond escribió en cierta ocasión que una persona desaparecida hace un millar de años o más puede tener mayor influencia en nuestra vida que una persona actualmente presente entre nosotros. Drummond tenía razón; tales personas pueden influir y ciertamente influyen en nosotros por medio de sus escritos. 

                          He dedicado la mayor parte de mi vida adulta a la tarea de ayudar a otros a ser conscientes de las grandes reservas de talento y capacidad que hay dentro de ellos. Partiendo de la premisa de que el mayor recurso es el recurso humano, he tenido el privilegio de trabajar por toda
                          Norteamérica dirigiendo seminarios de perfeccionamiento personal para algunas de las empresas de mayor tamaño y éxito de todo el mundo. Miles de hombres, mujeres e incluso niños han asistido a estos seminarios, todos y cada uno de ellos con el deseo de conocerse mejor a sí mismos; y cada uno de ellos buscaba, a su manera, una forma mejor y más eficaz de vivir una vida que tuviera sentido. Mis muchos años en este «negocio orientado hacia las personas» me han convencido, sin sombra de duda, de que siempre y para todo el mundo, hay una forma mejor de sacar partido a la vida y disfrutar de mayores satisfacciones.lncuestionablemente, el libro que el lector tiene ahora en sus manos le llevará en esa dirección. 
                          Me siento honrado al tener la oportunidad de escribir el prólogo a la obra de un gran hombre y un auténtico amigo, 
                          Kingsley Ward

                          Kingsley
                           Ward es una persona de lo más fascinante, por lo que resulta comprensible que haya escrito un gran libro. Millonario gracias a su propio esfuerzo, es presidente del consejo de un grupo de empresas y trabaja muy activamente en diversas asociaciones. Lisa y llanamente, es un gran, gran ganador en el juego de la vid.....

                          si quieres leer todo el prologo < ir a prologo > ...
                          *
                          NOTA : Especial agradecimiento a D.Mario D'Alleva  por recordarme que lo tenia pendiente y pasar el OCR a mis escaneos, sin el, el libro  hubiera seguido incompleto por "secula seculorun"..

                          IMPORTANTE :He tenido alguna reclamacion por publicar en abierto vulnerando los derechos de autor(y tienen razon).Hay un refran que mi padre utilizaba mucho : " Es de bien nacidos ser agradecido".por ello, debemos "cumplir con el autor", comprando el libro en la primer oportunidad que tengamos.

                          "La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso". (Francis Bacon, escritor y filósofo).



                          *
                          "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". (Miguel de Cervantes Saavedra, escritor español).

                          *
                          "Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído".(Jorge Luís Borges - escritor).

                          *
                          "Si esta nación es tan sabia como fuerte, si queremos alcanzar nuestro destino, entonces necesitamos más ideas nuevas, más hombres sabios, más libros buenos en más bibliotecas públicas. Estas bibliotecas deben estar abiertas a todos, excepto al censor. Debemos saber todos los hechos, escuchar todas las alternativas y oír todas las críticas. Acojamos libros polémicos y autores controvertidos". (John Fitzgerald Kennedy, Ex - Presidente de los Estados Unidos).

                          *
                          "Considero que la televisión es muy educativa. Cada vez que alguien enciende el televisor salgo de la habitación y me voy a otra parte a leer un libro". (Groucho Marx, actor).


                          *

                          "Sin bibliotecas, ¿qué tenemos? Ni pasado ni futuro". (Ray Bradbury, escritor autor del libro Farenheit 451).


                          *
                          "Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos, más conformistas, menos insumisos y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría". (Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura).

                          *
                          La lectura es a la inteligencia lo que el ejercicio es al cuerpo. (Richard Steele (1672-1729) Escritor irlandés).

                          *
                          Oír o leer sin reflexionar es una ocupación inútil. (Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino).

                          *
                          La lectura no da al hombre sabiduría; le da conocimientos. (William Somerset Maugham (1874-1965) Escritor británico).

                          *
                          La lectura es de gran utilidad cuando se medita lo que se lee. (Nicolas Malebranche (1638-1715) Filósofo y teólogo francés).

                          *
                          Las palabras son sólo piedras puestas atravesando la corriente de un río. Si están allí es para que podamos llegar al otro margen, el otro margen es lo que importa. (José Saramago (1922-2010) Escritor portugués).

                          Nota : Frases muy representativas de la lectura.
                          No obstante ... SIEMPRE ... hay que tener cuidado con lo que lee.
                          Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
                          Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, REFLEXIONARLO,  y luego CADA UNO LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
                          *

                            LIBROS

                          Distanciar la publicacion por capitulos es una forma MAS FACIL de leer un libro.
                          Pregunta que me hicieron en un semanario sobre PLANIFICACION :
                          ¿Come te comerias un ELEFANTE .....? 
                          ¡¡ Cortandolo en trocitos y poco a poco !! 

                          *
                          VRedondoF
                          ** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
                          **  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
                          ** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
                          ** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
                          **  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
                          ** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
                          ** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
                          ** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
                          ** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
                          ** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
                          *


                          --
                          Publicado por Blogger para Cartas de un EMPRESARIO a su HIJO el 4/21/2013 10:59:00 a.m.