+ vistas

ENLACES

CYP - Cuentos y Publicaciones
La Rebelion de las Masas
    El Señor de Bembibre
      Como ganar amigos e influir sobre las personas.
        El PRINCIPIO de Peter.
          El vendedor mas grande del mundo.
            LA CAJA
              La culpa es de la vaca.
                La Ley de MURPHY
                  CARTAS de un empresario a su hijo.
                    ¿Quien se ha llevado mi queso?.
                      EL PRINCIPE de Nicolas Maquiavelo.
                        El ARTE de la guerra
                          Don QUIJOTE de la Mancha.
                          **

                          PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

                          VARIOS


                          Contador Gratis
                          relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
                          PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

                          [Cartas de un EMPRESARIO a su HIJO] 30 - LA LABOR DE UN DIRIGENTE


                          *



                          El hijo se encuentra con que sus compañeros de gremio le ofrecen la presidencia de la Asociación Patronal del sector. Con treinta y cinco años de edad, piensa que es demásiado joven para ocupar semejante puesto. El padre le ofrece algunos comentarios sobre las caracteristicas que ha de reunir la labor de un buen dirigente.

                          Querido hijo:
                          Acabo de enterarme de la propuesta que te han hecho para que ocupes la presidencia de nuestra Asociación Patronal. En hora buena. Es gran honor el que se te ha conferido a tu edad, y por parte de tan ilustres colegas. Esperaba verte dar saltos de júbilo ante tal oferta, pero parece ser otro el caso,
                          Tu preocupación por el hecho de que tienes poca edad para ese cargo es algo que requiere comentario detallado. El simple hecho de que los anteriores presidentes fueran mucho mayores que tú no significa que na vayas a ser un dirigente bueno y capaz. Entre tú y yo: algunos de tus predecesores no eran capaces de dirigir nada. Fueron nombrados única y exclusivamente porque tenían amigos dentro del sector, y éste perdió mucho terreno durante su mandato.
                          El hacerte cargo de este puesto representará una carga adicional de trabajo a la nada despreciable que ya tienes, puesto que de ninguna de las maneras puedes desentenderte de tu oficina. Pero ni esto ni tu preocupación por tu poca edad son cosas que me interesen: la experiencia que puedas cosechar al ejercer ese cargo, . Y de verdad, cuanto más seas, mejor realizarás tu tarea, porque la juventud juega ahora a tu favor. Ahora es cuando puedes aceptar ese trabajo adicional, cuando tienes de tu parte la salud, la energía y el deseo de triunfar.
                          Si aceptas la presidencia, recuerda que, por más que frecuentemente se diga que los dirigente nacen con una predisposición a dirigir (cosa que sucede con muchos de ellos), otros tantosaprenden a serlo, de la misma forma que aprende uno a ser contable, medico, abogado o jefe indio.
                          Lo primero que tiene que saber un buen dirigente es comunicarse con las personas. Tienes que tener, o adquirír, un modo de relacionarte con las peronas que les haga sentirse propensos a participar en tus esfuerzos. Y debes elegír personas enérgicas e innovadoras que puedan ofrecerte un buen aporte de ideas válidas y de métodos para llevarlas a la práctica, en conjunción con tus propias ideas. Esa es la primera piedra, sobre la que has de construir todo lo demás.
                          Una vez que hayas seleccionado un equipo ejecutivo de esta clase, es crucial que desarrolles entonces una sensibilidad especial hacia todos los problemás con que se enfrente tu grupo. El único medio de lograrlo es recopilar la totalidad de los problemás junto con algunas antecedentes de ellos, reunir a todas las personas afectadas durante un día o dos, y analizar entonces, conciensudamente, todos y cada uno de los asuntos, uno por uno. Saldrás de esa reunión con la cabeza como un bombo, rezumando ideas y estratejias por todos los poros de tu piel, pero deja que pasen unos cuantos días antes de ponerte a trabajar para establecer un orden de prioridades. Esta es la segunda piedra.
                          Sé decidido en el establecimiento de las priorídes, ya que un dirigente ha de atreverse a ir en vanguardia de sus colegas. Dirigir no es otra cosa. Al establecer los planes para el futuro, piensa en quiénes son las personas más adecuadas, de entre las que componen tu equipo, para encargarse de las diferentes areas. Esto entraña probablemente la formación de comités, y entraña también el peligro de fracasar miserablemente si no te andas con cuidado. Lo más importante al crear un comité es nombrar un presidente que trabaje. Hay muchos tipos danzando por ahí a los que les encantaría el título de presidente, pero que no servirían para nada a la causa común. Si puedes huye de ellos como de la peste al hacer los nombramientos iniciales. Si cometes una equivocación (como todo buen dirigente, dicho sea de paso), librate de ese individuo diplomaticamente. Si es que está muy ocupado en su empresa para poder atender adecuadamente su puesto dentro de la asociación, diselo así. Le estarás haciendo un favor, y con esta excusa podras desprendente de él facilmente, salvando las apariencías.
                          La experiencia es otra de las cualificaciones que has de buscar en los posibles integrantes de los comités; y, si tienes la suficiente suerte como para alistar a cuatro o cinco personas activas y conexperiencia, entonces, hijo, sí que no puedes fracasar en tu puesto ya que, si lo necesitaras, estas personas te ayudarían a salvar las peores tormentas. No obstante, y como soy un padre nada imparcial, me imagino que marcarás nuevas pautas como excelente dirigente, orador de sabias palabras (pero no demásiadas, por favor), e inmejorable realizador de cuantos actos haya que llevar a cabo.
                          Tendrás que enfrentarte a unos cuantos asuntos difíciles, y no pienses en que vas a poder pasar éste a fulano, el otro a mengano y el de más allá a zutano.  serás el que tendrá que trabajar con estos caballeros para conseguir que la pelota siga rodando. Antes de delegar funciones, lo justo es delimitar las fronteras de cada una de ellas. Y no debes eludir ninguna decisión difícil recurriendo al viejo truco de posársela a alguno de los presidentes de comité. Una vez que hayas adquirido esa «sensibilidad» que antes te mencioné hacia todos los problemás, y una comprensión profunda de cada una de las áreas más difíciles, todas las decisiones que se tomen deberán llevar el marchamo de tu criterio. A veces, esto te obligará a hacer oídos sordos a algunas de las oponiones de los demás, pero hasta ahora no ha habido dirigente digno de tal nombre que haya sido capaz de evitar tales situaciones incómodas.
                          Tendrás algunos fracasos de los que te costará recuperarte, pero con ellos tu experiencia crecerá más rapidamente. Habrá ocasiones en las que desearías ser de nuevo un aprendiz. Allí estarás tú, al fente de todo el maldito sector, con la pata metida hasta el corvejón. Molesto, ¿eh? Es un atolladero en el que muchos dirigentes se fraguan o se hunden, y todo depende de cómo se asuman tales fracaso. Para empezar, has de admitir tu equivocación. En segundo lugar, debes analiza, por qué la cometiste. Tercero, habrás de explicárselo a los miembros de la asociación. Y cuarto, tendrás que aceptar las culpas. No te escondas en un rincón, no te sientas excesivamente apesadumbrado (el buscar las compasión de los demás no es propio de un autentico dirigente), y por Dios bendito, no dejes que ello te impida continuar con tu tarea,
                          Cuando pongas en movimiento a tu equipo, todos te van a considera su conductor, y un buenconductor de hombres mueve con el ejemplo. Si eres tú el que deja de remar, aunque sólo sean durante cinco minutos, el resta seguirá tu ejemplo, y antes de que te des cuenta toda la estructura se vendra abajo minada por la apatía. Así que tienes que exígir un alto grado de perfección, unos planes serios y bien pensados, y el máximo esfuerzo a todas las personas afectadas, empezando por ti.
                          En todos los litigios hay dos partes, por lo que conviene tener abiertas las dos orejas y escuchar lo que ambas panes digan. Ninguno de nosotros es capaz de retener por completo todos los detalles de todos los asuntos, pero muchas ideas excelentes han sido enterradas antes de ver la luz, debido a los sordos oidos o las necias entendederas de un presidente. Uno de los peores vicios que puede tener un dirigente es el de prejuzgar los resultados. Sé firme, pero muy honrado con todas las propuestas. cuando tengas la certeza de posesión de todos los datos y sus implicaciones entonces es cuando debes tomar tu decisión. No la demores. Siéntate con calma, escucha con atención, y la mayoría de las decisiones irán cobrando forma es pontaneamente durante las diversas reuniones que celebres con los comités. Con los problemás espinosos, no hay sensación más satisfactoria que la de lanzarse al centro de la refriega y aguantar allí pateando como un loco hasta que se llegue a la decisión que tú quieras. El defender las propias conviccíones hasta ese extremo, aunque con flexibilidad para modificarlas en caso de que lo acónsejaran unas nuevas circunstancias, es un claro distintivo del buen dirigente.
                          Tendrás que dedicar mucho tiempo libre a esta causa, y considerando que esto va a afectar considerablemente a tu familia, te recomendaría que llevaras a tu mujer a cenar para explicarle el porqué. Al mismo tiempo, explícale el honor que te han hecho tus amigos, la experiencia que ganarás, y más que nada, la satisfacción personal que experimentarás al asumir un reto tan difícil, y salir victorioso de él. La vida no nos ofrece nada que valga la pena sin exigirnos antes un intenso esfuerzo.
                          Tu éxito como presidente se medirá en gran parte por aquello que, de lo que hayas puesto en marcha, pueda proseguir una vez que finalice tu mandato. En el caso de que tus colegas te elogien por tus esfuerzos, acepta sus elogios de buen grado, ya que el auténtico caracter de una persona lo revela muy frecuentemente la forma en que recibe los elogios,
                          Cuando vuelvas a dedicarte plenamente a nuestros negocios, habrás dejado atrás un montón de horas de trabajo en pro de todos los integrantes del sector —entre los que me incluyo— sin cobrar por ellas un solo céntimo. Recuérdame, cuando finalice tu mandato como Presidente de la Asociación, que cubra con un poco de bálsamo las magulladuras que te produzcan el tener que volver a la modesta subdirección general de nuestro grupo; un 20 por ciento de aumento en tu sueldo creo que será suficiente bálsamo. Todo lo que vas a ganar en experiencia, facilidad de comunicación, relaciones y conocimiento general de nuestro sector, puedes creerme que bien se merece este aumento.
                          Atentamente
                          Un agradecido miembro de tu Asociación Patronal
                          *
                          LIBRO - CARTAS DE UN EMPRESARIO A SU HIJO - Kingsley Ward30 - LA LABOR DE UN DIRIGENTE
                          *
                          Prologo de Bou Proctor Durante los últimos veinticinco años he mantenido unas «relaciones amorosas» muy enriquecedoras con los libros. Libros importantes que me han hecho pensar muy profundamente sobre lo que estoy haciendo con mi vida y sobre la dirección en que la encamino. 
                          Volviendo la vista a todos esos años, puedo decir sin temor a equivocarme que los libros me han ayudado a mejorar todas las facetas de mi vida. 

                          Henry
                           Drummond escribió en cierta ocasión que una persona desaparecida hace un millar de años o más puede tener mayor influencia en nuestra vida que una persona actualmente presente entre nosotros. Drummond tenía razón; tales personas pueden influir y ciertamente influyen en nosotros por medio de sus escritos. 

                          He dedicado la mayor parte de mi vida adulta a la tarea de ayudar a otros a ser conscientes de las grandes reservas de talento y capacidad que hay dentro de ellos. Partiendo de la premisa de que el mayor recurso es el recurso humano, he tenido el privilegio de trabajar por toda
                          Norteamérica dirigiendo seminarios de perfeccionamiento personal para algunas de las empresas de mayor tamaño y éxito de todo el mundo. Miles de hombres, mujeres e incluso niños han asistido a estos seminarios, todos y cada uno de ellos con el deseo de conocerse mejor a sí mismos; y cada uno de ellos buscaba, a su manera, una forma mejor y más eficaz de vivir una vida que tuviera sentido. Mis muchos años en este «negocio orientado hacia las personas» me han convencido, sin sombra de duda, de que siempre y para todo el mundo, hay una forma mejor de sacar partido a la vida y disfrutar de mayores satisfacciones.lncuestionablemente, el libro que el lector tiene ahora en sus manos le llevará en esa dirección. 
                          Me siento honrado al tener la oportunidad de escribir el prólogo a la obra de un gran hombre y un auténtico amigo, 
                          Kingsley Ward

                          Kingsley
                           Ward es una persona de lo más fascinante, por lo que resulta comprensible que haya escrito un gran libro. Millonario gracias a su propio esfuerzo, es presidente del consejo de un grupo de empresas y trabaja muy activamente en diversas asociaciones. Lisa y llanamente, es un gran, gran ganador en el juego de la vid.....

                          si quieres leer todo el prologo < ir a prologo > ...
                          *
                          NOTA : Especial agradecimiento a D.Mario D'Alleva  por recordarme que lo tenia pendiente y pasar el OCR a mis escaneos, sin el, el libro  hubiera seguido incompleto por "secula seculorun"..
                          IMPORTANTE :He tenido alguna reclamacion por publicar en abierto vulnerando los derechos de autor(y tienen razon).Hay un refran que mi padre utilizaba mucho : " Es de bien nacidos ser agradecido".por ello, debemos "cumplir con el autor", comprando el libro en la primer oportunidad que tengamos.

                          "La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso". (Francis Bacon, escritor y filósofo).



                          *
                          "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". (Miguel de Cervantes Saavedra, escritor español).

                          *
                          "Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído".(Jorge Luís Borges - escritor).

                          *
                          "Si esta nación es tan sabia como fuerte, si queremos alcanzar nuestro destino, entonces necesitamos más ideas nuevas, más hombres sabios, más libros buenos en más bibliotecas públicas. Estas bibliotecas deben estar abiertas a todos, excepto al censor. Debemos saber todos los hechos, escuchar todas las alternativas y oír todas las críticas. Acojamos libros polémicos y autores controvertidos". (John Fitzgerald Kennedy, Ex - Presidente de los Estados Unidos).

                          *
                          "Considero que la televisión es muy educativa. Cada vez que alguien enciende el televisor salgo de la habitación y me voy a otra parte a leer un libro". (Groucho Marx, actor).


                          *

                          "Sin bibliotecas, ¿qué tenemos? Ni pasado ni futuro". (Ray Bradbury, escritor autor del libro Farenheit 451).



                          *
                          "Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos, más conformistas, menos insumisos y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría". (Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura).

                          *
                          La lectura es a la inteligencia lo que el ejercicio es al cuerpo. (Richard Steele (1672-1729) Escritor irlandés).

                          *
                          Oír o leer sin reflexionar es una ocupación inútil. (Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino).

                          *
                          La lectura no da al hombre sabiduría; le da conocimientos. (William Somerset Maugham (1874-1965) Escritor británico).

                          *
                          La lectura es de gran utilidad cuando se medita lo que se lee. (Nicolas Malebranche (1638-1715) Filósofo y teólogo francés).

                          *
                          Las palabras son sólo piedras puestas atravesando la corriente de un río. Si están allí es para que podamos llegar al otro margen, el otro margen es lo que importa. (José Saramago (1922-2010) Escritor portugués).

                          Nota : Frases muy representativas de la lectura.
                          No obstante ... SIEMPRE ... hay que tener cuidado con lo que lee.
                          Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
                          Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, REFLEXIONARLO,  y luego CADA UNO LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
                          *

                            LIBROS

                          Distanciar la publicacion por capitulos es una forma MAS FACIL de leer un libro.
                          Pregunta que me hicieron en un semanario sobre PLANIFICACION :
                          ¿Come te comerias un ELEFANTE .....? 
                          ¡¡ Cortandolo en trocitos y poco a poco !! 

                          *
                          VRedondoF
                          ** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
                          **  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
                          ** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
                          ** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
                          **  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
                          ** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
                          ** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
                          ** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
                          ** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
                          ** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
                          *


                          --
                          Publicado por Blogger para Cartas de un EMPRESARIO a su HIJO el 8/19/2013 05:03:00 a.m.