+ vistas

ENLACES

CYP - Cuentos y Publicaciones
La Rebelion de las Masas
    El Señor de Bembibre
      Como ganar amigos e influir sobre las personas.
        El PRINCIPIO de Peter.
          El vendedor mas grande del mundo.
            LA CAJA
              La culpa es de la vaca.
                La Ley de MURPHY
                  CARTAS de un empresario a su hijo.
                    ¿Quien se ha llevado mi queso?.
                      EL PRINCIPE de Nicolas Maquiavelo.
                        El ARTE de la guerra
                          Don QUIJOTE de la Mancha.
                          **

                          PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

                          VARIOS


                          Contador Gratis
                          relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
                          PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

                          [Cartas de un EMPRESARIO a su HIJO] 31 - EL EQUILIBRIO DE LA VIDA


                          *

                          El hijo ha sido nombrado presidente del grupo de empresas, puesto para el que ha estado preparándose durante años. El número uno. Desde su nombramiento ha dedicado muchas más horas de las normal a atender los negocios. El padre, que lo ha advertido, hace algunos comentarios sobre los esfuerzos de su nuevo presidente.

                          Querido hijo:
                          Observo que últimamente has pasado bastante más tiempo en tu despacho y en los de nuestros clientes. Resulta agradable ver esto, pues hubo una época no hace mucho en la que me preguntaba si tenías interés suficiente como para encontrar a diario el camino de nuestras oficinas.
                          Para poder sacar todo adelante, no hay duda de que nuestras numerosas empresas exigen una buena jornada de trabajo, día tras día, a su capitán. Sin embargo, es importante recordar que no puedes tú solo, en parte porque no tendrías tiempo suficiente, pero principalmente porque necesitas valerte de los muchos conocimientos de nuestros empleados.
                          Todo presidente que quiera contar con una buena organización deberá tener, antes que nada, unos empleados competentes al frente de cada departamento de su empresa. Creo que esto ya lo hemos conseguidos. La función inmediatamente siguiente en importancia dentro del quehacer de cualquier presidente, tu quehacer ahora, es la comunicación: linea abierta entre tú y tu equipo diréctivo, tú y tus clientes y tú y tus empleados. Si estructuras adecuadamente el reparto de tu tiempo, podrás atender estas facetas dedicándolas unas veinte horas a la semana, lo que te dejará otras veinte horas libres para atender a todos los temás nuevos que surjan, tales como seminarios de direción, selección de maquinaria nueva o especial para las fábricas, ideas sobre nuevos productos, planificación de nuestra próxima fase de crecimiento.
                          Hay demásiadas personas que son excelentes «número dos» en el escalafón de su empresa, y muchas deben seguir siendo «número dos» por la sencilla razón de que carecen de las cualidades requeridas para ser el «número uno». El sillón presidencial ha destrozado a más de un pobre diablo que, permitiendo que su amor propio se impusiera a su cerebro, aceptó un puesto para el que no estaba preparado y al que nunca le deberían haber ascendido.
                          Para ser un presidente eficaz hace falta una amplitud de visión que pocas personas han tenido oportunidad de desarrollar. Habrás advertido que, a lo largo de nuestro camino juntos, habíaalgunas cosas que te empuje a hacer, muy a mi disgusto, y contra tu voluntad. Lo hice a propósito, para ensanchar tus horizontes y para estimular una forma más amplía de pensar, que te permitiera ser algún día presidente por derecho propio. Ese día ha llegado y te has hecho cargo de tus nuevas obligaciones, pero te ruego (ya que no puedo seguir dirigiéndote) que continúes lo que hemos empezado, continúa aprovechando todas las oportunidades para seguir el paso del resto del mundo. Si no lo haces, tampoco esperes que nuestras empresas continúen floreciendo y manteniendo su competitividad año tras año.
                          Quisera recordarte algunos de los temás que comentamos durante todos estos años en los que has ido subiendo en el escalafón de la empresa:
                          Cuando ingresaste en la universidad estabas convencido de que solamente seguirías el programa estricto de la carrera de ciencias empresariales (más la licenciatura de cervezología que se confiere en el bar de la universidad). ¿Te acuerdas? No mucho más tarde, viste lo prudente que sería ampliar tu formación y, junto con tus estudios financieros, estudiaste Economía, Ciencias Políticas, Relaciones Laborales, Inglés, Historia y Astronomía. Cuando saliste de la universidad, es seguro que no que sabías mucho más que elaborar y analizar unos estados financieros.
                          Después de tu licenciatura, al cabo de tantos años de exámenes que te habían tenido con la nariz metida en un millar de libros, lo último que deseabas era leer otro más. Sin embargo, desde que tu jefe (o sea yo) te puso un buen número de libros en tu estantería y te recomendó que los leyeras, este importantísimo aditamento ha seguido ampliando tu formación. Henry David Thoreau planteó esta pregunta: «¿Cuantos hombres han abierto una nueva era en su vida con la lectura de un libro?» En muchos casos  empezaste y terminaste nuevas eras en tu vida con la lectura de un libro, ya que cada uno de ellos te dio una visión más profunda de aspectos de nuestro complejo mundo que pocos hombres se toman la molestia de descubrir. Por ejemplo, ¿recuerdas tu entusiasmo al descubrir todo lo que de espíritu emprendedor encierra la obra de Claude HopkinsMi vida en publicidad, escrita hacia 1924?
                          Luego viajamos. Era gracioso ver tu excitación, escuchar tus comentarios y responder a tus preguntas acerca de las costumbres de los paises extranjeros que empezamos a visitar cuando tenías unos doce años de edad. Resultó todavía más divertido, unos treinta años más tarde, observar tu Interés y curiosidad por los métodos de trabajo de los directivos extranjeros. Siempre estabas alerta para aprender algo nuevo, algún nuevo procedimiento de mejorar nuestra propia eficacia. Ya había desaparecido la mística de las tierras extrañas; ahora se trataba de que otros estaban haciendo las cosas mejor que nosotros en algunas facetas del negocio, y tu único interés era descubrir porqué lo hacían mejor y cómo podríamos hacerlo igual de bien.
                          Los viajes, como siempre sucede, ampliaron enormemente tu conocimiento y comprensión de las personas, punto crucial en la empresa, puesto que ¿donde estaríamos nosotros sin nuestros clientes y nuestros empleados? También ampliaron tu conocimiento de los negocios. Mediante los contactos que establecimos en todo el mundo para nuestra empresa importadora de productos químicos, aprendiste cómo pueden florecer los negocios mucho más alla del jardín de tu casa.
                          Algunas de nuestras mejores reuniones de dirección las celebramos en una piragua. Tu compatibilidad con la «Madre Naturaleza» fue un regalo inesperado del que disfrute enormemente al compartír contigo, ya que, para mi, no hay nada como la serenidad de los bosques para sacar de la confusión a una mente aturdida.
                          Durante una de estas salidas, recuerdo que te plantié mi teoría respecto a la forma de resolver los problemás: si no has podido tomar una decisión y ésta incertidumbre te pone en un aprieto, presenta el problema con todos los hechos conexos a tu mente y déjalo reposar allí, dando tiempo a que la solución se formule en el subconsciente, mientras vas remando en tu canoa, o te dedicas a pescar o cazar. Te dije que era como tener un ordenador particular escondido que pudieras programar a voluntad para que trabajara por ti, mientras tú seguías con lo que estabas haciendo. A mí nunca me ha fallado. Para cuando se aproxima a su final la partida de pesca o de caza, ya tengo una solución o salida viable al problema. Frecuentemente es una solución basada en un sexto sentido, y no hay mejor ayuda para esto que una oficina tranquila o la Madre Naturaleza. Personalmente considero que ella es el mejor consultor de dirección que hay en el mundo.
                          Me satisface mucho comprobar que, además de ir haciendo nuevas amistades durante estos años, has mantenido contacto con muchos de tus amigos del colegio y la universidad. Conoces mis opiniones acerca del valor de la amistad y de lo importante que es convervar amigos con los que puedas compartir tus alegrías y tus penas, e intercambiar ayuda, consejos y estímulos intelectuales.
                          La forma evidente en que disfrutas de tu familia ha sido, es y espero que siempre será un cuadro maravílloso de contemplar. Has sabido repartir tu tiempo entre el trabajo y la familia tan hábil como admirablemente. Son muchos los hombres que al subir los peldaños de su triunfo profesional, pisotean las manos o la cabeza de aquellos que más les quieren y a quienes más deberían querer, la esposa y los hijos que tratan de mantenerse junto a ellos. Es triste que muchos padres dediquen tantas horas extraordinarias a su trabajo y tan poco al diálogo con sus hijos. No tiene que extrañamos que tantos jovenes se enganchen a las drogas, al alcohol y a todo tipo de costumbres perniciosas, en ocasiones a edades increiblemente tempranas. ¿Quién puede maravillarse de que tantos abandonen los colegios? No es de extrañar, porque se dan cuenta de que a nadie le importa mucho cómo le va*. Creo que muchos hombres que han triunfado profecionalmente, obrarían de una forma radicalmente distinta si tuvieran la ocasión de dar marcha atras y evitar a su familias el precio que tuvieron que pagar por el triunfo.
                          * Si quisiera reducir un hombre a la nada, no tendría más que dar a su trabajo un sentido de inutilidad. Fedor Dostoyevski.
                          Es opinión mía muy meditada que, mientras se tenga ocasión, pocas cosas son más importantes en esta vida que llevarse a los hijos á pescar. Desde muy pequeños. No por los peros que se cojan, sino por el tiempo que se pasa con los hijos que es el tiempo que se necesita para establecer vínculos de amistad con ellos Esto es lo que evita que más de un joven haya tomado decisiones imprudentes o calamitosas. Resulta muy duro darle preocupaciones o disgustos al viejo que siempre ha sido amigo tuyo.
                          La gente joven necesita y anhela las emociones. Yo me aseguré de que las tuvieras cuando bajábamos ríos salvajes en piragua o cuando te ensenaba a pilotar un avión a los dieciséis años, a pesar de que tus aventuras (y las mías) le daban a veces unos sustos de muerte a tu pobre madre.
                          Las aficiones manuales también son valiosas, ya que proporcionan la diversión o el descanso que necesita una mente ocupada para funcionar eficazmente. No puedes estar pensando en los negocios veinticuatro horas al día durante mucho tiempo sin que termines quemado. Para mantener un buen equilibrio en la vida has de reservar en los días de trabajo algo de tiempo para tus ediciones o el deporte (tus partidos de squash son formidables para despejar la mente y conservar el cuerpo en forma), y tiempo suficiente para disfrutar de tu familia. Un directivo asi es imbalible, pues este equilibrio perfecto hace que tal persona lleve a su trabajo una actitud racional, sana y bien ajustada, y sobre todo, una mente que no está obstruida con los desechos de la vida.
                          Algunas personas que han alcanzado la cumbre dicen que se está muy solo allí arriba. Bueno, eso depende de si saben o no disfrutar de la camaradería de sus compañeros de trabajo, de sus negociaciones con los clientes y con las personas a las que quieren hacer clientes, y de si han conservado algún amigo después de su ascensión a la cima. No comprendo la mentalidad de algunos de estos gigantes; envanecidos y ciegos por el poder, se quejan de la soledad como si esta fuera cosa de admirar, como si fuera un sacrificio que hacen por el bienestar de su familia y de la humanidad. Con su pan se la coman No me siento impresionado por estos magnates, y espero que a ti te deslumbren tan poco como a mi. Dame un hombre que, a pesar de sus éxitos sea capaz de conversar inteligentemente sobre casi todos los temás, que no tenga bastante con los dedos de las dos manos y los dos pies para contar sus buenos amigos, que mantenga en buena forma su mente y su cuerpo y cuyo credo sea la moderación en todos los aspectos de la vida. Ese si que es digno de admiración.
                          Creo que es importante que sepas que se te empezó a considera candidato idoneo para la presidencia de nuestras empresas en fecha muy reciente. La gran mayoría de las empresas de propiedad familiar —y muchas Otras que no lo son— siguen la norma de promover a los miembros de la familia antes y por delante de cualquier otro empleado. En muchos casos, presidentes a los que se les otorgó el titulo fundamentalmente por amor paterno filial (o de otro tipo) o por alianzas familiares, se han encontrado con serias dificultades antes de llegar al ecuador de su mandato. Para proteger tu seguridad financiera, había seleccionado hace mucho tiempo, a una persona en mi jucio interno (bueno, y en mis instrucciones anuales a mis albaceas) para que llevara el timón de nuestras empresas en caso de que yo me «ausentara» repentinamente. Pero, por tu intenso trabajo, por el eficaz uso que haces de tu talento y por la impresionante cantidad de conocimientos que has adquirido, te has hecho acreedor preferente al puesto y título que ahora ostentas.
                          Debo añadir que en mi lista personal de valoración de tus características personales, la que más descuella entre todas fue descrita así por William Wordsworth:
                          Hombre parece éste de animoso pasado
                          Y de muy cierto futuro.
                          Supongo que cuando llegues a casa esta noche, tu mujer va a tener que coserte unos cuantos botones en el chaleco. Y como parece que la satisfacción es contagiosa, ¿te importaría llevarme de paso el mío y que también cosa los que faltan.
                          Un abrazo
                          El anterior presidente
                          *
                          LIBRO - CARTAS DE UN EMPRESARIO A SU HIJO - Kingsley Ward31 - EL EQUILIBRIO DE LA VIDA
                          *
                          Prologo de Bou Proctor Durante los últimos veinticinco años he mantenido unas «relaciones amorosas» muy enriquecedoras con los libros. Libros importantes que me han hecho pensar muy profundamente sobre lo que estoy haciendo con mi vida y sobre la dirección en que la encamino. 
                          Volviendo la vista a todos esos años, puedo decir sin temor a equivocarme que los libros me han ayudado a mejorar todas las facetas de mi vida. 

                          Henry
                           Drummond escribió en cierta ocasión que una persona desaparecida hace un millar de años o más puede tener mayor influencia en nuestra vida que una persona actualmente presente entre nosotros. Drummond tenía razón; tales personas pueden influir y ciertamente influyen en nosotros por medio de sus escritos. 

                          He dedicado la mayor parte de mi vida adulta a la tarea de ayudar a otros a ser conscientes de las grandes reservas de talento y capacidad que hay dentro de ellos. Partiendo de la premisa de que el mayor recurso es el recurso humano, he tenido el privilegio de trabajar por toda
                          Norteamérica dirigiendo seminarios de perfeccionamiento personal para algunas de las empresas de mayor tamaño y éxito de todo el mundo. Miles de hombres, mujeres e incluso niños han asistido a estos seminarios, todos y cada uno de ellos con el deseo de conocerse mejor a sí mismos; y cada uno de ellos buscaba, a su manera, una forma mejor y más eficaz de vivir una vida que tuviera sentido. Mis muchos años en este «negocio orientado hacia las personas» me han convencido, sin sombra de duda, de que siempre y para todo el mundo, hay una forma mejor de sacar partido a la vida y disfrutar de mayores satisfacciones.lncuestionablemente, el libro que el lector tiene ahora en sus manos le llevará en esa dirección. 
                          Me siento honrado al tener la oportunidad de escribir el prólogo a la obra de un gran hombre y un auténtico amigo, 
                          Kingsley Ward

                          Kingsley
                           Ward es una persona de lo más fascinante, por lo que resulta comprensible que haya escrito un gran libro. Millonario gracias a su propio esfuerzo, es presidente del consejo de un grupo de empresas y trabaja muy activamente en diversas asociaciones. Lisa y llanamente, es un gran, gran ganador en el juego de la vid.....

                          si quieres leer todo el prologo < ir a prologo > ...
                          *
                          NOTA : Especial agradecimiento a D.Mario D'Alleva  por recordarme que lo tenia pendiente y pasar el OCR a mis escaneos, sin el, el libro  hubiera seguido incompleto por "secula seculorun"..
                          IMPORTANTE :He tenido alguna reclamacion por publicar en abierto vulnerando los derechos de autor(y tienen razon).Hay un refran que mi padre utilizaba mucho : " Es de bien nacidos ser agradecido".por ello, debemos "cumplir con el autor", comprando el libro en la primer oportunidad que tengamos.

                          "La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso". (Francis Bacon, escritor y filósofo).



                          *
                          "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". (Miguel de Cervantes Saavedra, escritor español).

                          *
                          "Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído".(Jorge Luís Borges - escritor).

                          *
                          "Si esta nación es tan sabia como fuerte, si queremos alcanzar nuestro destino, entonces necesitamos más ideas nuevas, más hombres sabios, más libros buenos en más bibliotecas públicas. Estas bibliotecas deben estar abiertas a todos, excepto al censor. Debemos saber todos los hechos, escuchar todas las alternativas y oír todas las críticas. Acojamos libros polémicos y autores controvertidos". (John Fitzgerald Kennedy, Ex - Presidente de los Estados Unidos).

                          *
                          "Considero que la televisión es muy educativa. Cada vez que alguien enciende el televisor salgo de la habitación y me voy a otra parte a leer un libro". (Groucho Marx, actor).


                          *

                          "Sin bibliotecas, ¿qué tenemos? Ni pasado ni futuro". (Ray Bradbury, escritor autor del libro Farenheit 451).



                          *

                          "Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos, más conformistas, menos insumisos y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría". (Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura).

                          *
                          La lectura es a la inteligencia lo que el ejercicio es al cuerpo. (Richard Steele (1672-1729) Escritor irlandés).

                          *
                          Oír o leer sin reflexionar es una ocupación inútil. (Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino).

                          *
                          La lectura no da al hombre sabiduría; le da conocimientos. (William Somerset Maugham (1874-1965) Escritor británico).

                          *
                          La lectura es de gran utilidad cuando se medita lo que se lee. (Nicolas Malebranche (1638-1715) Filósofo y teólogo francés).

                          *
                          Las palabras son sólo piedras puestas atravesando la corriente de un río. Si están allí es para que podamos llegar al otro margen, el otro margen es lo que importa. (José Saramago (1922-2010) Escritor portugués).

                          Nota : Frases muy representativas de la lectura.
                          No obstante ... SIEMPRE ... hay que tener cuidado con lo que lee.
                          Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
                          Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, REFLEXIONARLO,  y luego CADA UNO LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
                          *

                            LIBROS

                          Distanciar la publicacion por capitulos es una forma MAS FACIL de leer un libro.
                          Pregunta que me hicieron en un semanario sobre PLANIFICACION :
                          ¿Come te comerias un ELEFANTE .....? 
                          ¡¡ Cortandolo en trocitos y poco a poco !! 

                          *
                          VRedondoF
                          ** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
                          **  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
                          ** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
                          ** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
                          **  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
                          ** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
                          ** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
                          ** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
                          ** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
                          ** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
                          *


                          --
                          Publicado por Blogger para Cartas de un EMPRESARIO a su HIJO el 8/26/2013 05:33:00 a.m.